Laboratorios de Bolivar

Renacimiento creativo; Por una Escuela de artes en la cabecera municipal de El Carmen de Bolívar

Coordinador Wilger Sotelo

Wilger Sotelo

Wilger Sotelo

Wilger Sotelo

(Cartagena de Indias, 1979) Maestro en Artes Plásticas y artista independiente. Ha sido profesor de arte de educación básica en el sector oficial y ha desarrollado el Laboratorio de Artes Visuales en Carmen de Bolívar desde el 2012.

Es artista activo con una obra crítica, política y socialmente concienciada. Sus proyectos más relevantes han sido: En el 2014, exposición retrospectiva de todo su trabajo en el Museo del Caribe de Barranquilla; en el 2013 la participación en el Salón Nacional de Artistas; en el año 2011 en La Maison de l’Amérique Latine, Centro Pompidou, París; en el 2010, Story book / Story board, in sala Naos Palacete del Embarcadero, España y en el 2009, en el Museo Mendoza, Argentina. También ha expuesto en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), en el Circa Internacional Art Fair de Puerto Rico y en el festival VivAmérica de Madrid, organizado por la Casa América. Participó en el Proyecto Carta [ajena] para el Congreso Internacional de la Lengua Castellana en el año 2007 y en el primer encuentro Entre Dos Mares Bienal, en São Paulo. Fue galardonado con la Beca del Programa Nacional de Estímulos en el año 2011, para exhibición en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta.

 

 

Proyecto Pedagógico

Renacimiento creativo: por una escuela de artes en la cabecera municipal de El Carmen de Bolívar

Sede

Centro Cultural Julia Turbay Samut

Participantes

Grupo 1: Artistas y artesanos con formación académica o autodidactas; artistas jóvenes interesados en nuevas prácticas artísticas que hayan participado en el Laboratorio del 2013.

Grupo 2: Maestros de artística de colegios municipales y estudiantes de 9º a 11º.

Duración

Cinco meses

Apoyo institucional        

Secretarías de Educación y de Cultura municipales. Casa de la Cultura y Casa del Pueblo en El Salado.

Coordinación local

Saith Alberto Posada Ferrer

Presentación del Laboratorio

Este Laboratorio de Artes Plásticas y Visuales llamado Renacimiento Creativo, de carácter pedagógico, busca seguir promoviendo la creación de la Escuela de Artes en la cabecera municipal de El Carmen de Bolívar, incluyendo el corregimiento de El Salado. En esta tercera fase seguimos fortaleciendo la producción de los artistas de los Montes de María, en el litoral Caribe, y le prestamos atención al semillero de artistas en formación en la cabecera municipal y en sus corregimientos y veredas, respondiendo a sus necesidades académicas. Por lo anterior, aspiramos a que los participantes logren transformaciones cualitativas en su forma de ver el mundo, y de interpretar la realidad.

La región de los Montes de María, cuyo epicentro es El Carmen de Bolívar, cuenta con una gran diversidad étnica y cultural. Gracias a su amplio tejido social, este territorio es rico en expresiones artísticas musicales, visuales, dancísticas y artesanales. Sin embargo, hemos sido testigos de cómo en la última década en esta región han sucedido actos de barbarie que no solo han afectado profundamente a las comunidades que la habitan, sino que también se han venido menguando y reprimiendo las expresiones y representaciones artísticas que allí suelen realizarse. Una evidencia notable es el hecho de que en ninguno de los 18 colegios del municipio de El Carmen de Bolívar se cuente con docentes especializados en artes (aunque se ofrezca esta área a los estudiantes), y que tampoco exista una institución educativa o formativa en Artes Plásticas y Visuales (que por descontado es necesaria) teniendo en cuenta que los Montes de María y las poblaciones aledañas tienen cerca de seiscientos mil habitantes. Consecuentemente es necesario reactivar el clima cultural de la región a través de la producción artística.

Ahora bien, este proyecto pedagógico plantea el concepto de cultura como “la manera en que un grupo humano transforma, simboliza, significa y valora las interacciones que sostienen entre sí, con su entorno natural y con su producción cultural”.[1]

 

[1] Ronderos, María Elena (1997). Impreso sin publicar.

  Asimismo, tiene en cuenta que la educación es la interacción humana que, por excelencia, transforma la calidad de los modos de interacción y de vida de las comunidades. Así pues, durante el proyecto se trabajará un proceso de investigación y creación cualitativa conjugando vivencias y la experiencia estética de los participantes, la experimentación y la creación, mediante trabajos de sensibilización, de conceptualización y de investigación, teniendo en cuenta la historia de las artes en la región, en el espíritu del arte contemporáneo nacional e internacional.