Laboratorios de Amazonas

No es pero parece

Coordinador Carlos Bonil

Carlos Bonil

Carlos Bonil

Carlos Francisco Bonil Gómez (Bogotá, 1979) Artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Entre sus proyectos pedagógicos o comunitarios se encuentran: Ondas Aisladas I y II en Providencia Isla; Sirenas aisladas en San Andrés Isla; y el Laboratorio interactivo de ciencia ficción en Bogotá; No es pero parece en Puerto Colombia; Creación de un instrumento electrónico en Loja, Ecuador y en Centro Cultural de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Como artista, en el 2013 expuso su trabajo Delirios de Grandeza en Bogotá, Galería Valenzuela y Klenner y, ese mismo año, en Oslo, Noruega: Bogotápolis, Colomborama; en el 2012 en Toronto, Canadá: Imaginary Homelands; en el 2011 en Ankara y Estambul, Turquía: Sobre el territorio; en el 2011 en Bogotá, Galería La Central: Informe general de correcciones físicas; en el 2010 en Guanajuato, México: Un territorio en puntos suspensivos…; en el 2009 en Beijing, China: Bienal de Beijing, entre otras.

Se destacan sus proyectos musicales: Mugre (grupo musical), AC y DC (grupo de ruido), Trilobite (grupo musical). En el 2012 estuvo en el Top 10 mejores discos del año. En ese mismo año fue beneficiario del concurso de Pasantías Nacionales del Ministerio de Cultura. Y, en el 2006, fue galardonado con el premio Socorrock!!! Concurso de bandas.

 


 

Proyecto Pedagógico

 

 

No es pero parece

Sede

Biblioteca del Banco de la República y lugares aledaños,
Leticia, Amazonas.

 

Participantes

Docentes de arte, artistas y artesanos de cualquier edad,
con interés en el tema de la percepción como insumo de
trabajo, preferiblemente locales. Cupo para dos grupos,
de máximo 10 personas c/u.

Duración

3  semanas

Apoyo institucional

Fundación Amazarte, Leticia

 

Coordinación local

 

Liliana Puentes

 

Presentación del Laboratorio

NO ES PERO PARECE es un laboratorio de trabajo con los ojos y las manos. Utiliza recursos encontrados en el mismo ámbito para desarrollar una propuesta plástica, que a su vez, responde a situaciones y eventos de la cotidianidad en las que se ve reflejada la cultura del lugar. Basados en el trabajo con piedras, descubriendo sus formas y su parecido con objetos, plantas, animales y personas, y pintándolas para aumentar su similitud, se construirá un imaginario propio del lugar.

Partiendo de este grupo de ideas, que son cada una de las piedras pintadas, se creará en grupo un guion gráfico, a manera de story board, en el cual se contará una historia sencilla acordada durante las sesiones del taller. En estas sesiones se verán referentes videográficos como Jan Svankmajer y los hermanos Quay.

En un tercer momento se vincularán cámaras fotográficas. Por medio de la animación cuadro a cuadro, o stop motion, se producirá un corto donde se vincularán temas que actualmente significan un asunto importante para la comunidad.

Se realizará un pequeño taller de edición con el material, para, finalmente, ser mostrado en una proyección pública.

Durante el desarrollo de actividades, se hará registro de los procesos y seguimiento a las actividades. Las evaluaciones se realizarán durante la 2ª y 3ª semana del laboratorio.

Se ha optado por un formato sencillo de producción, ya que el contexto exige una aplicación de las artes por medio del trabajo con elementos de fácil consecución.