Laboratorios de Cauca

I Salón de Arte Indígena “Manuel Quintín Lame”

Coordinador Edinson Quiñones

Edison Javier Quiñones

Edison Javier Quiñones

Colectivo 83

Edinson Javier Quiñones Falla (La plata – Huila, Colombia, 1982)

Artista Plástico de La Plata Huila, egresado de la Universidad del Cauca. Como artista ha planteado la experiencia de su vida como su obra; ha participado en diferentes exposiciones nacionales e internacionales; es el representante legal de Colectivo 83;está representado por la Galería Valenzuela Klenner. Se ha desempeñado como Gestor Cultural y Curador de Curadurías Blandas de espacios alternativos para jóvenes artistas. Se ha vinculado como Conferencista y Tallerista en diferentes instituciones y ciudades de Colombia, entre éstas la Universidad de los Andes en Bogotá. Fue Coordinador Pedagógico del Proyecto A la Par 15. Preproducción de los Salones Regionales, para la Región Pacífico en Popayán. Convenio Entre las Artes-Ministerio de Cultura.
En el 2013, recibió la distinción ‘Experiencia exitosa: Artista hecho en casa’ del Ministerio de Cultura.
Actualmente vive y trabaja en Popayán.

 

Proyecto Pedagógico

I Salón de Arte Indígena “Manuel Quintín Lame”.

Sede

Popayán, Cauca.

Participantes

20 participantes entre profesionales, empíricos, estudiantes, afro-descendientes, indígenas, población vulnerable, sin límite de edad, residentes en Popayán con un tiempo de estancia superior a 3 años.

Duración

5 meses.

Apoyo institucional

-Alcaldía de Popayán, Universidad del Cauca.
-Electroméstica Colectivo y Editorial López.
http://www.popayan-cauca.gov.co/index.shtml
http://www.unicauca.edu.co/versionP/
http://editoriallopez.com/

 

Coordinación local      

Colectivo 83

 

Presentación del Laboratorio

Este Laboratorio se propone fundar el 1° Salón de arte indígena Manuel Quintín Lame como un espacio para el conocimiento y la experimentación. Un espacio de reflexión en el que a través de la interacción entre la población indígena y otros grupos humanos y sus manifestaciones culturales y artísticas, se pueda reconocer la diferencia y la similitud entre las mismas. El principal propósito de este laboratorio es legitimar la existencia de la cultura indígena y sus exponentes dentro del circuito del arte contemporáneo caucano, como parte fundamental de la creación y transformación que se dan actualmente dentro de éste. El departamento del Cauca está compuesto por una significativa población indígena, que no sólo permea los espacios rurales, sino también los citadinos en el aspecto político, económico y social, siendo la cultura y específicamente el arte, uno de los aspectos con mayor repercusión y trascendencia.