Laboratorios de Caldas

Recorridos Sonoros de Caldas

Coordinador Mario Valencia

Mario Humberto Valencia García

Mario Humberto Valencia García

Mario Humberto Valencia García

Candidato a Doctor en el Programa de Diseño y Creación de la Universidad de Caldas. Es Magister en Diseño y Creación Interactiva, Ingeniero de Sistemas de la Universidad Autónoma de Manizales y Especialista en Docencia Universitaria en la Universidad de Caldas. Actualmente es Docente Asociado de esta Universidad, en el Departamento de Diseño Visual, y Director del Laboratorio de Investigación SENSOR (sensorlab.co). Trabajó como ingeniero de soporte e investigador en el laboratorio de música electroacústica Jackeline Nova. Como docente ha dictado cátedras de Ingeniería, Multimedia, Acústica y Diseño en diferentes universidades del país. Ha realizado múltiples conciertos, instalaciones interactivas y obras multimedia en diversos lugares del país. Ha sido beneficiado con una Beca de Creación en Cinematografía y otra en Nuevos Medios. En 2008 ganó el premio internacional VIDA otorgado por la Fundación Telefónica de España.

 

Proyecto Pedagógico

Recorridos Sonoros de Caldas

Sede

Vivelab - MediaLAb – Manizales, Casa de la cultura Chinchiná y Salamina

Participantes

8 - 20, edades 16 – 35, personas interesadas en las
artes plásticas, visuales y sonoras, jóvenes en formación

 

Duración

4 meses.

Apoyo institucional

Universidad de Caldas
Laboratorio SensorLAb
LaSo, Manizales
Casas de la Cultura

Coordinación local

Mario Humberto Valencia García

 

Presentación del Laboratorio

El laboratorio se propone como un espacio de reflexión y creación sonora, donde los participantes aprenderán a realizar el registro y edición de su propio entorno sonoro, así como la propuesta de creaciones artísticas y culturales que serán discutidas, orientadas y materializadas gracias a la asesoría de los talleristas del laboratorio.
 
El proyecto toma como base dos ejes fundamentales para la aproximación, comprensión y valoración de paisajes sonoros en las regiones cafeteras: un eje teórico, en el que se revisarán conceptos, teorías, enfoques y aproximaciones, que tiene como fin la sensibilización frente a lo sonoro desde perspectivas estéticas y analíticas; y un eje práctico, tipo taller, con salidas de campo, en el que se aplica la teoría en situaciones reales de registro y documentación. Posteriormente, habrá un acompañamiento en las etapas de edición y generación de los archivos para la creación de la red del laboratorio, donde se integrará lo realizado en los diferentes municipios; lo anterior, con propósitos artísticos, científicos y culturales.