Laboratorios de Caquetá

Laboratorio de elaboración de dispositivos móviles de exhibición y producción de exposiciones y puestas en escena en el espacio público: ¡El evento que camina!

Coordinador Miguel Kuan

Miguel Kuan

Miguel Kuan

 

Miguel Kuan Bahamón (Huila, 1980) Artista plástico independiente graduado de la Universidad Nacional de Colombia, con Especialización en Lenguajes Artísticos Combinados, del Instituto Nacional de Arte en Buenos Aires, Argentina.

Entre sus proyectos pedagógicos realizados se encuentra la Coordinación Pedagógica Regional del Proyecto A la paR15, Preproducción de los Salones Regionales, del Ministerio de Cultura; el Laboratorio: Objeto en movimiento e imagen proyectada en el Museo de Arte Contemporáneo del Minuto de Dios, del 2012. Del 2011 al 2013 ganó por convocatoria la coordinación del Laboratorio de Artes Visuales del Departamento de Nariño, y el 2010 el Taller de diseño, construcción y animación de títeres gigantes con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila.

Ha sido destacado por sus exposiciones en el 2013, en Oslo, Noruega: colomborama, Bogotápolis, exposición colectiva; en el 2012, en Cali: 8° Festival de performance de Cali, con Helena Producciones; en Bogotá, en el 2009: Concierta-Ciencia, Plataforma Bogotá. Exposición colectiva, entre otras.

Galardonado en 2009 con la Beca de Posgrado para Artistas Jóvenes Talento otorgada por el ICETEX; y el primer premio en el Salón departamental de Arte del Huila en 2009.

 

Proyecto Pedagógico

Elaboración de dispositivos móviles de exhibición y producción  de exposiciones y puestas en escena en el espacio público

Sede

Instalaciones de la Universidad de la Amazonía y de la Secretaría de Cultura del departamento del Caquetá

Participantes

De 15 a 25 participantes mayores de 15 años. Creadores escénicos y artísticos, pedagogos en arte, gestores culturales, vendedores ambulantes, estudiantes y quienes estén interesados en el tema de la convocatoria.

Duración

Cinco meses

Apoyo institucional

Programa de la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad de la Amazonía, en Convenio con la Universidad Surcolombiana de Florencia. Secretaría de Cultura del Departamento

Coordinación local

Claudia Palacios

 

Presentación del Laboratorio

El evento que camina, es un laboratorio de artes visuales que fomenta la elaboración e incursión de propuestas de exposición, montaje, intervención y puesta en escena para el espacio público. Que propone la combinación de conocimientos y expectativas de los integrantes sobre su territorio y cultura, con recursos expográficos, tecnológicos de fácil acceso y otros que integran prácticas populares a las formas de exhibir en la calle.

El resultado de este proceso son proyectos-dispositivos móviles o ambulantes de exhibición que puedan ser montados, trasladados, desmontados con facilidad y puedan ser socializados en espacios públicos de la ciudad de Florencia y municipios aledaños.

El propósito de este proyecto es diversificar la actividad artística en el departamento del Caquetá realizando un proceso que reconoce los espacios instituidos en la región y genera una propuesta paralela, recurriendo al análisis del espacio con potencial expografico, la autogestión y el aprovechamiento de recursos y públicos para la difusión de propuestas de creación y montaje.