Laboratorios de Guaviare

Laboratorios de creación ¿Cuál es el lugar de arte? Fase 2

Coordinador Carolina Salazar

Carolina SalazarCarolina Salazar Carolina Salazar (Bogotá, 1978) Artista Plástica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Trabaja el Arte Contemporáneo como una herramienta para lograr metas sociales.
En los últimos cuatro años ha realizado exposiciones individuales en las Alcaldías de Vergara y en la Casa de la Cultura de Cabrera, en Cundinamarca; en la Alcaldía de Tausa, en Boyacá; en el Museo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá; en el VII Encuentro de Panaderos y Negocios en Bogotá. Participó en el 42 Salón Nacional de Artes en Cartagena y en el 13 Salón Regional de Tunja. También ha participado en varias muestras colectivas en España y en diversos lugares del país.
Ha trabajado como artista y pedagoga en diferentes instituciones, así: en el 2013, en la escuela de Artes Plásticas Vergara, Cundinamarca como Directora;  del 2008 al 2012 en la  Fundación Carulla, Proyecto aeioTU Por la educación de la primera infancia, Área pedagógica regional: Bogotá, Medellín y Quibdó, como  Profesional de Arte y cultura; del 2010-2006 en la Caja de Compensación Familiar Colsubsidio, Programa Jornada Escolar Complementaria JEC, en distintas localidades de la ciudad de Bogotá, entre otros.
Ganadora en el 2013 de la Pasantía de Artes Visuales del Ministerio de Cultura en Miraflores, Guaviare con la Obra: ¿Cuál es el lugar del arte?.
Ha escrito varios artículos de prensa sobre la relación arte y pedagogía.  Su obra artística ha sido reseñada en catálogos de exposiciones, prensa escrita, televisiva y radial.

 


 

Proyecto Pedagógico

Laboratorios de  creación: ¿Cuál es el lugar del arte? Fase 2

Sede

Biblioteca y ludoteca municipales, Maloca de la Alcaldía y Polideportivo

Participantes

240 participantes distribuidos así: 25 de primera infancia; 40 niños de 5 a 12 años; 30 niños;25 jóvenes de 16 a 25 años; 40 jóvenes de 25 a 35 años; 60 adultos de 35 a 60 años; 20 de 60 años en adelante.

Duración

Tres meses

Apoyo institucional

Alcaldía de Miraflores y Gobernación de Guaviare

Coordinación local

El bibliotecario municipal, John Mosquera, y el encargado de la planeación, José Javier Córdoba

Presentación del Laboratorio

La naturaleza de este Laboratorio deartes visuales: ¿Cuál es el lugar del arte? (Fase 2) consiste en desarrollar una serie de experiencias estéticas en alianza con varios líderes de la comunidad, quienes colaborarán en la construcción de las diferentes estrategias, tanto de intervenciones como experiencias de formación,en la comunidad de Miraflores-Guaviare, que es considerada por muchos una zona roja del país. De esta manera se pondrán al servicio de la comunidad diferentes técnicas y conceptos dados por el Arte Contemporáneo, logrando generar imágenes y experiencias identitarias, que le hagan contrapeso a las imágenes impuestas por la violencia y decadencia que existen en la memoria de los miraflorences, dada su reciente historia de violencia y deterior social que surgió alrededor del tráfico de cocaína.