Laboratorios de Huila

Doble Yo 2014: Museo Portátil del Huila

Coordinador Laura Weisner

Laura WiesnerLaura Wiesner.

Laura Wiesner.

Artista plástica, egresada de la Universidad Nacional de Colombia en el 2009, actualmente es estudiante de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas. Ha trabajado con la enseñanza del arte en instituciones educativas de formación formal e informal, hoy en día se encuentra colaborando en la asistencia de la Maestría en Artes Plásticas de la misma Universidad. Reflexiona acerca de la relación de las artes con la pedagogía, y los procesos de aprendizaje que permitan la participación de prácticas artísticas, teniendo en cuenta la creación como herramienta fundamental del conocimiento. Su trabajo de creación gira en torno a escenarios ampliados del arte y la comunicación. Ganadora de El Parqueadero - Laboratorios 2010 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, con el colectivo Pensar Sonido; participante del XIV Salón Nacional de Artistas, zona centro (La Cooperativa) con el colectivo Buque-Bucle y ganadora del premio Laboratorio de Investigación y Creación del Huila en el 2012 con el colectivo Doble yo.


Proyecto Pedagógico

Doble Yo 2014: Museo Portátil del Huila

Sede

Departamento del Huila: Neiva, Pitalito (Bruselas), San Agustín (Estrella de fluvial), Palestina (Cueva de los guácharos), Villa vieja (Desierto de la Tatacoa).

Participantes

Población local con edades entre los 18 y los 50 años, estudiantes de artes, artistas empíricos, líderes comunitarios, artesanos y demás interesados.

Duración

5 meses.

Apoyo institucional

USCO (Universidad Surcolombiana), Secretaría de Cultura del Huila, Biblioteca Luis Ángel Arango de Neiva, Exil_casa.

Coordinación local

Leonardo Munar (Neiva) y Karina Perdomo (Pitalito)

 

Presentación del Laboratorio

El laboratorio Doble Yo 2014 propone continuar con el desarrollo del Museo Portátil del

Huila y su circulación en diferentes municipios del departamento. El Museo Portátil se   presenta a la comunidad como un espacio ficcional y así mismo, como una estrategia real de construcción de una plataforma alternativa en los lugares donde se desarrollan las artes en el departamento de las artes en el Departamento.

Realizaremos cinco módulos: uno de contextualización, tres de investigación-creación en tres municipios distintos y el último de socialización en EXIL_CASA en San Agustín.     Consideramos que el viaje será una de las motivaciones para consolidar la movilidad del Museo Portátil y el reconocimiento del territorio. Cada módulo contará con la instalación del Museo y la recolección de material para el mismo, con la mirada puesta en prácticas y dinámicas ancestrales o de tradición que estén fuera del contexto del arte, pero que hagan parte de una cartografía de lo común en el Departamento. Además, en cada taller habrá resultados concretos que tengan que con la participación de las personas inscritas en el laboratorio y con la reflexión de la experiencia.

El seguimiento de las actividades se hará de acuerdo a reuniones al interior del colectivo, en Bogotá, y al final de los talleres, en reuniones de retroalimentación. Transversales a los talleres se realizarán dos encuentros autónomos del grupo con algunas instrucciones para los coordinadores locales, que permitan mantener la acción participativa, la evaluación del proyecto y el diálogo. Dichos talleres se realizarán entre el segundo y cuarto módulo. Cada salida significará la aparición de una publicación de bajo costo que hará parte del Museo Portátil.

Al final del Laboratorio daremos cuenta de las intervenciones realizadas por el grupo a   través de una publicación virtual o de una realización audiovisual por capítulos. El laboratorio se propone agrandar y consolidar el grupo de participación, haciendo énfasis en Neiva, San Agustín y Pitalito, además, de la red de artistas, entablando un diálogo a futuro con su territorio y su comunidad.