Laboratorios de Magdalena

Sitio específico

Coordinador Javier Mejía

Javier Enrique Mejía Bacca

Javier Enrique Mejía Bacca

Javier Enrique Mejía Bacca (Santa Marta, 1969)
Curador independiente y miembro de la Red Artistas del Caribe. Museólogo de la Reinwardt Academy – Facultad de Museología, Escuela de Artes, Ámsterdam. Especialista en Gerencia y Gestión Cultural, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. De 1995 al 2010 fue Curador del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo de Santa Marta. En el año 1999-2000, gracias a una beca del Ministerio de Cultura de España, trabajó en el Departamento de Exposiciones Temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. De marzo a abril de 2003 fue becario Investigador en el Centro de Iniciativas Latinas del Instituto Smithsonian en Washington D.C.
Desde el 2008 es Docente de Historia del Arte en la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta y ha sido Profesor en la Universidad del Magdalena en Historia y Teoría del Arte. Actualmente es docente invitado en el programa de Artes de la Universidad de Pamplona. Fue coordinador de los Laboratorios de Investigación Creación en Artes Visuales del Magdalena del 2005 al 2010.

En el 2013 fue Co-Curador del 43 Salón Nacional de Artistas de Colombia y en 2011 obtuvo la Beca de Investigación Curatorial Atarraya Caribe, 14 Salón Regional de Artistas – Región Caribe. Ocasionalmente colabora con escritos en medios impresos de la región y en la página www.redartistasdelcaribe.org

Proyecto Pedagógico

Sitio específico

Sede

-Área Cultural del Banco de la Republica, Biblioteca del Banco de la República y Centro Histórico de Santa Marta

-Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre. Biblioteca Departamental, Sincelejo, Sucre.

 

Participantes

20 a 25 personas en Santa Martha y el mismo número en Sincelejo, hombres y mujeres mayores de 18 años, artistas emergentes o consolidados, fotógrafos, diseñadores, estudiantes de artes, realizadores audiovisuales y personas con inquietudes artísticas que quieran desarrollar un trabajo a través de la investigación-creación en artes para su difusión y circulación.

Duración

5 meses.

Apoyo institucional

Magdalena: Área Cultural Banco de la República – Santa Marta,  Red Artistas del Caribe.

Sucre: Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Arte,  Asociación de Artistas Visuales de Sucre, Red artistas del Caribe.

Coordinación local

Santa Marta, Magdalena: Jennifer Charris.
Sincelejo, Sucre: Aldo Hollman.

 

Presentación del Laboratorio

Sitio Específico, Laboratorio de Artes Visuales en Sincelejo, Departamento de Sucre, se presenta como un espacio de Investigación - Creación para artistas de la región, donde el contexto local juega un papel importante y fundamenta la creación como experiencia propia. Este laboratorio tiene como objetivo generar el acercamiento de las prácticas artísticas y pedagógicas al público, invitando a los artistas partícipes del laboratorio a investigar a partir de la realidad donde viven, para crear, difundir y circular sus obras, con el fin de que desarrollen un pensamiento creativo universal. Se espera que trabajen curaduría de taller, haciendo del lenguaje artístico un acontecimiento de conocimiento, de sentido y de construcción del mundo.

Los laboratorios pretenden establecer nexos más vivos entre la educación no formal y la educación formal, con el fin de superar el carácter espontáneo, carente de rigor, programación, seguimiento y evaluación, que habitualmente ha definido la educación no formal.

Metodológicamente, se trata de generar las condiciones para que lo sensible, alcance conexiones no habituales que terminen por dimensionar el universo identificado por cada artista, después de hacer exploración de campo y una exposición y socialización de sus obras.  La didáctica se desarrolla en un trabajo colectivo entre los artistas participantes y tutores, con una duración de 5 meses. La tarea se efectúa en 3 módulos formativos presenciales de 12 horas cada uno, durante 2 días, en los lugares seleccionados, más un acompañamiento virtual, a través de información en línea, soporte telefónico y un blog.  El laboratorio está dirigido a un promedio de 20 a 25 personas mayores de 18 años artistas emergentes o consolidados, fotógrafos, diseñadores, estudiantes de artes, realizadores audiovisuales y personas con inquietudes artísticas que quieran desarrollar un trabajo a través de la investigación-creación en artes, para su difusión y circulación.

Sitio Específico dejará como resultado final la curaduría de una exposición de los artistas del Departamento. Se editarán contenidos como soporte del laboratorio para el Catálogo de la Exposición, con textos de curaduría, reseña de los artistas e imágenes de las obras. Igualmente, se llevará una bitácora en línea (Blog) con las diferentes experiencias desarrolladas en el Laboratorio y con material bibliográfico de referencia (links). Se realizará un video memoria sobre toda la experiencia donde se registrarán los avances, los contenidos impartidos y los resultados alcanzados. Este video circulará por Internet y los espacios en las diferentes redes sociales.