Laboratorios de Meta

Éxitos, Fracasos y Extravíos, Actos Villanos

Coordinador Angélica Ortiz

Angelica OrtizAngélica Ortiz

Angélica Rocío Ortiz Rodríguez (Bogotá, 1979). Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. En 2012 culminó la Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Externado de Colombia. Entre 2006 y 2007 realizó estudios de especialización en Historia y Teoría del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad de los Andes, donde también hizo estudios en Antropología.  
Actualmente trabaja en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, C.A.R. como Subdirectora de Gestión Social, en el Área artística de Educación Ambiental. Es, además, Directora del Centro Cultural Ka Ya Ima en Bogotá. En 2005 estuvo a cargo del programa Artes sin Fronteras, encaminado a estudiantes con discapacidad cognitiva en la Academia de Artes Guerrero. Desde 1998, se ha desempeñado como educadora en el área de Artes Plásticas, realizando importantes proyectos curriculares dirigidos a poblaciones diversas. También ha participado como curadora y jurado en varios eventos, y ha supervisado Proyectos de grado.
Entre los reconocimientos recibidos se destacan: Beca del Ministerio de Cultura del 2011 para desarrollar el Laboratorio de Artes Visuales Antropofagia en Armenia, Quindío; Mención de Honor en el IV Salón Premio Fernando Botero 2008.

 

Proyecto Pedagógico

Éxitos, fracasos y extravíos: Actos villanos

Sede

Escuela de diseño Constanza Bernal

Participantes

20 Gestores, estudiantes de arte, artistas, jóvenes en formación, docentes, personas interesadas en aprender y experimentar en el campo de las artes plásticas y visuales.

Duración

Cuatro meses

Apoyo institucional

Escuela de Diseño Constanza Bernal. Villavicencio.

Coordinación local

Constanza Bernal

Presentación del Laboratorio

“Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor»
Samuel Beckett

La estructura es el soporte invisible de un cuerpo que se construye a partir de la materia, la física (y sus principios), la percepción, la cultura y, fundamentalmente, la voluntad del artista. Dado que la estructura, la materia y el espacio, articulados al concepto, constituyen la esencia de una obra, se busca a través de este Laboratorio que los participantes empiecen por el fracaso, por lo que no se debe hacer estructuralmente (técnicamente), para que luego, de la mano de la Tallerista, se refuerce el concepto como tal y se articulen las ideas de cada uno a una técnica (o a un medio) que le permita expresar completamente y de la manera más apropiada su temor a fracasar o a hablar de los fracasos que ha tenido.