Laboratorios del Quindío

Paisajes Sonoros del Quindío

Coordinador Carlos Román

Carlos Gustavo Román Echeverri

Carlos Gustavo Román Echeverri

Carlos Gustavo Román Echeverri (Armenia, 1981) Maestro de Ciencias en Tecnologías del Sonido y de la Música de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, España. Especialista en Creación de Multimedia e Ingeniero Electrónico de la Universidad de los Andes. Se desempeña como Docente en la Especialización en Creación Multimedia de la Universidad de Los Andes y en el Programa de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Es también Docente investigador de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de La Salle.
Ha participado como ponente en diversos eventos académicos nacionales e internacionales, en instituciones como Université Laval, NYU Steinhardt, Universidad de Oviedo, UCLA, Universidade de São Paulo, Universidad de Caldas, Universidad del Valle, entre otras. Fue miembro de la Barcelona Laptop Orchestra (ensamble musical de la ESMUC). Ha participado en diversos festivales musicales internacionales, como el Festival Sónar de Barcelona (en sus ediciones de 2011 y 2013) y el Festival Nits d'Aielo i Art de Valencia. Cuenta con varias publicaciones en revistas especializadas en temas de sonido, música y estética.

En el 2010 fue beneficiario de Beca-Préstamo de Cofuturo.

 


 

Proyecto Pedagógico

Paisajes Sonoros del Quindío

Sede

Departamento del Quindío: Armenia, Salento, Calarcá, Quimbaya, Pijao, Circasia.
Casa Museo Musical del Quindío, Casa de la Cultura de Calarcá, Museo Quimbaya de Armenia, Casa de la Cultura de Circasia, Fundación Luz a Salento.

Participantes

20 personas de cualquier edad,  interesadas en las artes visuales y sonoras, vinculados a centros culturales, academias, radios y televisiones comunitarias u otros medios masivos de comunicación.

Duración

5 meses.

Apoyo institucional

EAM. Universidad Gran Colombia sede Armenia, Casa Museo Musical del Quindío, Casa de la Cultura de Calarcá.

 

Coordinación local

Carlos Gustavo Román

 

Presentación del Laboratorio

El proyecto consiste en el desarrollo de laboratorios de formación artística desde el ámbito sonoro en municipios del Departamento del Quindío que pertenecen al denominado Paisaje Cultural Cafetero. Se pretende plantear procesos teóricos y prácticos que desemboquen en una cartografía sonora de la región.

Más allá de la noción de control ambiental, implícita en la propuesta original del Paisaje Sonoro o Soundscape (Schafer, 1977), se tiene la intención de reinterpretar este concepto de manera que se ajuste a los diversos contextos locales y potencie la participación de la comunidad, siendo congruente con las características mismas de la población y el territorio.

 

El proyecto toma como base dos ejes fundamentales para la aproximación, comprensión y valoración de paisajes sonoros en las regiones cafetera en el Quindío: un eje teórico, donde se revisarán conceptos, teorías, enfoques y aproximaciones y que tiene como fin la sensibilización frente a lo sonoro desde perspectivas estéticas y analíticas; y un eje práctico, en el que se aplica la teoría en situaciones reales de registro, documentación, edición y archivo con propósitos artísticos, científicos y culturales. Se trabaja a partir de actividades de sensibilización de la escucha, formación técnica, talleres de registro y documentación, que posibilitan procesos de investigación y creación en áreas tan diversas como la ecología acústica, el arte y diseño sonoro, la conservación de patrimonio inmaterial, etc.

 

La experiencia permite caracterizar un fragmento del tejido socio-cultural y geopolítico de los municipios de la región a partir de procesos de reconocimiento del entorno sonoro, que también hacen posible una mayor comprensión de las dinámicas culturales locales.