Laboratorios de Risaralda

Buscando lugares de la memoria en el paisaje sonoro

Coordinador Joaquín Llorca

Joaquín LlorcaJoaquín Llorca

Joaquín Llorca (Manizales, 1965) Arquitecto, músico, docente e investigador candidato a Doctor por la UPC de Barcelona. Es profesor de la Universidad ICESI, donde tiene a su cargo cursos sobre arte y sonido. Miembro de los seminarios de Estética y La Novia Desnuda(da), que se ocupan de reflexiones teóricas sobre el arte y lo urbano. Fue ganador de la convocatoria de Estímulos del Ministerio de cultura 2012: Becas de investigación en cine y audiovisual en Colombia. Desde el año 2007 ha sido invitado al Festival de la Imagen de Manizales, donde dictó, en 2013, junto a Margarita Cuéllar, el taller Cartografías sonoras: el sonido como ordenador de territorio. Ha participado en las investigaciones Cali paisaje sonoro, Cali ciudad proyectada y Cali Postales Sonoras.
En el año 2013, con el proyecto El sonido en el espacio urbano como patrimonio cultural: cartografías digitales para la preservación de la memoria sonora-espacial de la industria de las artes gráficas en el barrio San Nicolás (Santiago de Cali, 1894-2013), fue ganador de la Convocatoria de Colciencias. Ese mismo año la ponencia El sonido como ordenador del territorio. Barrio San Nicolás, una sinfonía inconclusa, fue seleccionada para participar en el congreso «Diseño en Sociedad» de la Universidad del Valle.
Ha escrito para las revistas Kepes, Entreartes, CS, Arquitectura y Número, entre otras.

 


 

Proyecto Pedagógico

Buscando lugares de la memoria en el Paisaje Sonoro: Paisaje Cultural Cafetero

Sede

Pereira y Caicedonia

Participantes

20 personas entre los 18 y los 35 años, miembros con interés en el Diseño, las Artes Plásticas y Visuales y el emprendimiento cultural del Departamento del Valle del Cauca y la Zona Cafetera.

Duración

Cinco meses

Apoyo institucional

Universidad Tecnológica de Pereira y Universidad del Valle (Caicedonia)

Coordinación local

Ana María Lagos

Presentación del Laboratorio

En los últimos años, el concepto «Paisaje sonoro» (con el que se explica cómo podemos distinguir y estudiar el universo sonoro que nos rodea), ha comenzado a ser visto como parte del espacio y considerado, en algunos casos, patrimonio inmaterial, dado su carácter definidor de identidad como expresión acústica de una sociedad. El paisaje sonoro, como manifestación de una cultura, configura la memoria colectiva y, por tanto, hace importante la preservación de registros de la vida cotidiana. Conscientes de esto, el Laboratorio que se presenta a continuación pretende diseñar e implementar una serie de actividades distribuidas en dos fines de semana. Su objetivo principal es que los participantes desarrollen propuestas de creación-investigación, como estrategia para la apropiación social del patrimonio del Paisaje Cultural Cafetero, a partir del paisaje sonoro.

Para tal propósito se ha escogido como sede el municipio de Sevilla, en el Valle del Cauca (capital cafetera de Colombia), no solo por su peso específico dentro de la producción de café, sino por el paisaje cultural que posee. Gracias al apoyo de la Casa de la Cultura de Sevilla, los talleristas presentarán en la segunda sesión un trabajo que será socializado con la comunidad y, posteriormente, difundido por las redes locales (Casa de la Cultura), regionales (Universidad ICESI) y nacionales (Ministerio de Cultura y la Asociación Entre las Artes).

El producto final es el resultado de una investigación que inicia con una aproximación teórica al «Paisaje sonoro» y dinámicas grupales de escucha y discusión. A través de recorridos y registros sonoros del entorno, los talleristas estarán en capacidad de desarrollar una propuesta de creación acorde con los objetivos del taller. No obstante, otro objetivo fundamental del Laboratorio es que los participantes se conviertan en formadores, y puedan replicar la experiencia y generar una actividad que afirme los procesos formativos de alcance e incidencia, en el tejido sociocultural de la región.