Laboratorios de Chocó

Laboratorio Experimental de Performance (LEP)

Coordinador Paola Correa

Paola Correa

Paola Correa

Paola Correa
Bogotá, Colombia. 1981. Artista de Performance. Desde el año 2010, es Co-directora de la Fundación Cultural Waja y del Laboratorio Experimental de Performance. Estudió Danza Contemporánea en diferentes academias y espacios de Bogotá y Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Derecho Ambiental en la Universidad del Rosario. Ha formulado y ejecutado proyectos culturales, empresariales, jurídicos y artísticos con diferentes Instituciones públicas y privadas.

Dentro de los proyectos que ha coordinado se destacan: Patrimonio Cultural Bogotano: Miradas Documentales; Cuerpos de Agua: Una Metáfora de los Jóvenes por la Vida; El I Encuentro de Performance: Cuerpo y Ciudad; Fiestas Interculturales de Bogotá; Sobre Camas de Concreto, la experiencia en creación artística de habitantes de calle en Bogotá; Estudio Etnológico de las Comunidades de Cota, Chía y Sesquilé.

Ha expuesto su trabajo en diferentes eventos de performance, entre ellos: III Muestra de Artistas Independientes; IV Encuentro De Performance Para la Vida María Teresa Hincapié; XI y X Salón Barrio Bienal; Sunday Matinees; III Bienal Internacional de Performance PerFoArtNet; Caída y Recuperación; Encuentro de Acción en Vivo y Diferido.


 Proyecto pedagógico

 Laboratorio Experimental de Performance (LEP) Chocó    y Cundinamarca.

Sede

Universidad Tecnológica del Chocó y Casa de la Cultura de Facatativá

Participantes

Todas las personas mayores de edad que estén interesadas en trabajar con el cuerpo y su incidencia en el espacio público. 

Duración

 5 meses

Apoyo institucional

-Complejo Educativo Comfachocó, Universidad Tecnológica del Chocó
-Casa de la Cultura de Facatativá, Fundación Cultural Waja.

Coordinación local

Gustavo Gutiérrez (Facatativá), y Belkis López (Quibdó).

 

Presentación del Laboratorio

El Laboratorio Experimental de Performance es un espacio-proceso que se sustenta en la experimentación corporal, la autonomía, el pensamiento artístico singular, los disensos, la producción de creaciones corporales abiertas y la incidencia en espacios públicos. En este proceso el cuerpo deviene potencia de discursos, constructo transformador de las realidades y de los contextos de los lugares que se intervienen, transmutando imaginarios sociales mediante la inserción del cuerpo como productor de sentidos y significados en escenarios de tensión simbólica, esto es, en espacios públicos de Facatativá y Quibdó. 

 

En este LEP la creación performativa sucede como una relación procesual en la cual se establece el pensamiento plástico como un camino contingente de producción simbólica, que decanta en exploraciones y en experimentaciones corporales y no en productos artísticos cerrados, que tienen el cuerpo (organismo) como materia plástica de creación. El cuerpo y el mundo se encuentran en la misma disposición ontológica por su vinculación con la percepción: se conoce el mundo a través de la experiencia del cuerpo para dar sentido y actuar, para ser, para señalar y hablar desde las propias necesidades, intereses y pulsiones en relación con los territorios que se habitan.

 

Es así que desde cada persona participante, desde cada cuerpo, se apela al arte de la performance como umbral detonador de los atributos sensibles, como metáfora del cambio de las subjetividades al interior de la estructura social, apuntando a la formación de ciudadanos distintos que provocan múltiples experiencias sensibles y estéticas, entreverando el cuerpo con el territorio.

 

A lo largo de este camino, el laboratorio asume las singularidades de los cuerpos que penetran en sus contextos socio-culturales, detonando la creación de acciones rituales, autobiográficas, activistas, formalistas, de denuncia, poéticas, sonoras, de resistencia, de provocación, minimalistas, de largo aliento, y toda una polivalencia de gestos exaltados.

 

Se plantea, entonces, una metodología que involucra el aprendizaje colectivo, el proceso, el diálogo crítico hacia la apropiación de elementos que propicien que los cuerpos de los participantes conviertan sus acciones en acontecimientos de sentido, y en conocimientos que permitan redimensionar los contextos en los cuales se insertan.

 

Por ello, la prioridad no está en la formación técnica de los cuerpos sino en su exaltación plástica singular que suscite transformaciones de imaginarios sociales respecto a los temas que los participantes necesiten trabajar. Este enfoque parte de las necesidades y universos de los participantes, y los interlocutores comparten con ellos elementos y herramientas del arte de la performance que les permitirán desarrollar sus propuestas y temas para las creaciones que se insertarán en los espacios públicos de Quibdó y Facatativá.

 

En consecuencia, este laboratorio se desarrollará bajo la modalidad de seminarios talleres y sesiones de laboratorio como espacios de encuentro, tejido, intercambio de saberes, de reconocimiento de las singularidades y la autonomía, que invitan a modificar las condiciones corporales de cada participante, reflexionando sobre cómo se abordan las prácticas creativas, el papel como ciudadanos y las relaciones entre arte, artista y sociedad, desde un ámbito simbólico, reflexivo y crítico.

 

Al finalizar el LEP se hará una muestra de las creaciones performativas, de carácter colectivo, en los espacios públicos seleccionados por los participantes. Al final de cada performance se hará un conversatorio con el público transeúnte, las personas que realizaron sus performances y los participantes acompañantes, con el ánimo de hacer reflexiones y seguimiento del proyecto in situ.