Laboratorios de Cundinamarca

Laboratorio para Personas en Condición de Discapacidad

Cuerpo y Diversidad en el Arte. Intercambios Gestuales 2014

Coordinador Melvy Bocanegra

Nelvy BocanegraNelvy Bocanegra

Melvy Marcela Bocanegra Cifuentes: Maestra en Artes Plásticas con énfasis en Imagen, especialista en Educación Artística Integral de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Desarrollo Humano con énfasis en procesos afectivos y creatividad de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Se ha desempeñado como Formadora de Formadores en Arte y Discapacidad, haciendo parte del Colectivo Otro en la ejecución de los Laboratorios Intercambios Gestuales, como Tallerista en 2011 y como Coordinadora en 2012 y 2013.

Apoyó la realización de la Primera Fase de Reconocimiento de Experiencias en Arte y Personas con Discapacidad del País, para la Dirección de Poblaciones en 2011, y ha estado vinculada a diversos grupos y poblaciones en procesos pedagógicos alrededor del Arte y la Gestión Social.

Realizó los proyectos: El arte, un acto de conciencia creador de espíritu, para la integración de niños trabajadores al sistema educativo nacional; y Arte e Integralidad para indagar sobre las posibilidades que la educación artística ofrece al desarrollo integral de un individuo.

 

Proyecto Pedagógico

Cuerpo y diversidad en el Arte. Intercambios Gestuales 2014.

Sede  

-Bojacá: Hogar Día “La Sagrada Familia”. Chía: Biblioteca Hoqabiga, en Cundinamarca.
- Tunja, Boyacá.

Participantes

Artistas, artistas pedagogos, docentes, gestores, facilitadores, talleristas, terapeutas y profesionales que trabajen o tengan interés en el  trabajo con población en situación de discapacidad.

Duración

7 meses.

Apoyo institucional      

Alcaldía Municipal de Bojacá, Secretaría de Desarrollo Social     y Secretaría de Cultura. Alcaldía Municipal de Chía, Secretaría de Desarrollo Social y Dirección de Cultura. UNAD y la Fundación Nueva Vida Amor y Paz.

Coordinación local

Cada institución delega a una persona para que esté en     constante comunicación con el Colectivo y resuelva la logística previa a los encuentros.

 

Presentación del Laboratorio

El Laboratorio de Intercambios Gestuales se presenta como un espacio donde confluyen la diversidad de acciones y pensamientos en torno a la discapacidad, al cuerpo, a las prácticas artísticas, a la educación y al trabajo en comunidad, para generar intercambios de saberes.

En las dos fases anteriores del Laboratorio (2012 – 2013) realizadas en la Unidad de Atención e Inclusión a la Diversidad de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) con sede Tunja, los participantes se cuestionaron, reflexionaron, compartieron y aprendieron acerca de la discapacidad, la educación y el arte; se configuraron comunidades de aprendizaje desde las artes poniendo en relación, desde prácticas concretas, problemáticas vividas en torno a experiencias relacionadas con situaciones y condiciones diversas de discapacidad.

Para esta tercera fase, se plantea realizar un trabajo de fortalecimiento en los municipios, dirigido a los profesionales que allí laboran con población en situación de discapacidad. La propuesta busca que los participantes se apropien, discutan y reelaboren concepciones de cuerpo desde el arte, su entorno, la producción cultural y simbólica, en relación con la condición de discapacidad, y , que, además, exploren las relaciones entre arte y educación desde una perspectiva en la que el acto creativo se asume como un acto educativo.

Cabe resaltar que la presencia del Laboratorio, debido a la población con la que se trabaja, es itinerante, y esto da un carácter particular a las propuestas que se desarrollan dentro del proceso formativo.

Las metodologías previstas son experienciales (centradas en la creación), colaborativas y reflexivas, generando didácticas diversas de acuerdo a los objetivos que se plantee cada equipo de trabajo y la población con la que vayan a desarrollar los proyectos. En coherencia con lo descrito anteriormente, las estrategias de seguimiento y evaluación se realizarán con instrumentos al inicio, durante el desarrollo, y al finalizar el proceso.

Dentro de los resultados esperados se prevén los siguientes: un fortalecimiento de las habilidades en la formulación, diseño y puesta en marcha de proyectos de creación y educación artística para población con discapacidad, realización de registros diversos de las experiencias en voz de los participantes y una valoración distinta de la discapacidad en términos de visualización e incidencia comunitaria. Para el seguimiento y co-evaluación del Laboratorio se harán diálogos en torno a lo acontecido, donde varios de los participantes elaborarán relatorías, se propondrán reflexiones orales y escritas de los participantes; y se pondrán en discusión aspectos importantes que el Ministerio propone desde los formatos de evaluación.