Laboratorios de Guajira

"Fronteras Creativas "El espacio desbordado"

Coordinador Jayder Orsines

Jaider Orsini Uribe

Jaider Orsines Uribe.

Jaider Orsines Uribe.
Licenciado en Arte y Folclor de la Universidad Popular del Cesar y Candidato a Magister en estudios del Caribe, Universidad Nacional de Colombia, Sede Caribe. Actualmente es Curador de la Red Artistas del Caribe. Ha realizado varios proyectos artísticos y culturales en la región como son: la realización del Directorio de Artistas y Artesanos del Atlántico, Red Artistas del Caribe, 2013; Fortalecimiento a la comunidad artística de San Basilio de Palenque, Red Artistas del Caribe, 2012; Proyecto curatorial Atarraya, 14 Salones Regionales de Artistas del Caribe, Ministerio de Cultura, 2010 – 2012. Ha recibido los siguientes reconocimientos: En el 2011 obtuvo de la Gobernaciones del Cesar una Beca de Investigación Sociocultural e Historia Regional del Cesar; en el 2010 fue beneficiado con la Beca de Investigación Curatorial del Ministerio de Cultura; en el 2008 la Alcaldía Municipal de Valledupar le otorgó la Mención Joven investigador. 

Proyecto Pedagógico

Fronteras Creativas.

Sede

Centro Cultural de La Guajira, Riohacha.
La Casona de la Universidad de Pamplona, Pamplona.

Participantes

Estudiantes, artistas visuales, artesanos, diseñadores y grupos interdisciplinarios sin distingo de edad y sexo.

Duración

5 meses.

Apoyo institucional

Red Artistas del Caribe, Centro Cultural de La Guajira,
Cultura Municipal de La Guajira, Fondo Mixto de Cultura de La Guajira.
Universidad de Pamplona.

 

Coordinación local

Eusebio Siosi (Guajira) y Astrid Salamanca (Norte de Santander).

Presentación del Laboratorio

“Fronteras Creativas” se constituye en un laboratorio que fomenta la investigación y la creación en el campo de las artes plásticas y visuales a través de un proceso formativo continuo. Este se enfoca hacia el empoderamiento, desarrollo y circulación de las múltiples dinámicas artísticas y representaciones identitarias del imaginario creativo de los artistas del contexto fronterizo de La Guajira y Norte de Santander.

Se propone un acercamiento creativo/participativo que le brinde a los artistas herramientas técnicas y conceptuales contextualizadas en las realidades intrínsecas que constituyen su escenario. Se espera reflexiones que potencien lo autóctono, sin dejar de lado los diálogos, conexiones e intercambio con otros contextos, así como el campo de acción de las manifestaciones creativas y/o productivas de los creadores locales, en el marco de las artes plásticas y visuales de cada región.

El proceso formativo se llevará a cabo durante un periodo de 5 meses continuos, en los que se implementarán 3 módulos de trabajo con intensidad horaria presencial y virtual. Todo ello acompañado de un soporte pedagógico estratégico a través del cual el trabajo colectivo/colaborativo será determinante en el desarrollo de actividades

conjuntas teórico/prácticas, como la lectura y análisis de textos y registros

audiovisuales, socialización de experiencias, presentación de estudios de

casos, trabajo de campo, entre otras, que el Laboratorio requiere en su desarrollo.