Laboratorios de Córdoba

Caminos Culinarios

Coordinadora Cristina Vasco

Cristina VascoCristina Vasco Cristina Vasco Castro (Medellín, Licenciada en Artes Plásticas. Ha hecho parte de diversos proyectos artísticos, con énfasis en creación, formación e investigación. Actualmente coordina los procesos de investigación y sistematización de los Laboratorios Comunes de Creación de la Red de Artes Visuales de Medellín. Ha trabajado como artista formadora en el programa Buen Comienzo y como auxiliar de investigación en el Colectivo El Cuerpo Habla. Ha expuesto en distintos espacios a nivel individual y con el colectivo Lengüita Producciones, ganador en 2013 de la mención de honor de Arte Público del Ministerio de Cultura; además, con este colectivo participó el cuadragésimo segundo Salón Nacional de Artistas, en la X Bienal de Bogotá, en el proyecto Museo y Territorios del Museo de Antioquia y en las V Jornadas Internacionales de Ciudades Creativas entre otros.

 


 

Proyecto Pedagógico

Caminos Culinarios

Sede

Casas de la Cultura de los municipios de Arboletes y Necoclí (en Antioquia) y Moñitos y San Bernardo del Viento (en Córdoba)

Participantes

25 personas mayores de 14 años: Artistas profesionales y aficionados en todas las disciplinas, gestores culturales, docentes, chefs, cocineros tradicionales, grupos de mujeres y personas interesadas en explorar estéticas y prácticas través de la cocina.

Duración

Dos meses

Apoyo institucional

Casa de la Cultura de Necoclí. Casa de la Cultura de Arboletes. Secretaría de Educación de Arboletes
Casa de la Cultura de Moñitos. Casa de la Cultura y Secretaría de Turismo de San Bernardo del Viento.
Secretaría de Cultura de Córdoba

Coordinación local

Colectivo Salpimienta

 

Presentación del Laboratorio

El Laboratorio Caminos Culinarios es un espacio de exploración, de investigación y desarrollo de los procesos creativos de sus participantes, desde aquellas prácticas artísticas que se nutren por las estéticas cotidianas y alrededor de las costumbres, la historia, las dinámicas socioculturales y las migraciones culinarias de los municipios de Necoclí, Arboletes, Moñitos y San Bernardo del Viento (regiones fronterizas pertenecientes a los departamentos de Antioquia y Córdoba.) En él se propicia la experimentación, los proyectos relacionales y colaborativos, las acciones efímeras, los recorridos, las experiencias gustativas, las intervenciones espaciales, el intercambio y la gestión de los procesos culturales entre los distintos municipios. Su objetivo principal es incentivar la exploración de las prácticas artísticas desde una creación abierta y colectiva, así como la investigación sobre las posibilidades estéticas y los caminos culinarios en el contexto regional, y el encuentro y la gestión de los procesos creativos de los participantes.